La Corte Suprema ordenó a la Municipalidad de Los Andes pagar una indemnización de 20 millones de pesos, por concepto de daño moral, a una ex profesora que sufrió hostigamiento laboral por casi 2 años.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal acogió la demanda de indemnización de perjuicios presentada por la educadora, que se presentó en forma paralela al juicio laboral.

La mujer trabajó como docente desde 1969 para el Ministerio de Educación y desde 1986 hasta 2008 para el municipio, debido al traspaso del sistema educacional.

Desde 2005 sufrió conductas de acoso laboral, las que afectaron seriamente su salud mental, hechos que fueron acreditados en un proceso tramitado en el primer Juzgado del Trabajo de Los Andes.

La sentencia de la Corte Suprema determinó que se puede acceder a indemnización por daño moral, cuando existe responsabilidad del empleador en este caso.

Consultado sobre el caso el actual alcalde Mauricio Navarro y candidato a la reelección, explicó que la situación se originó en el periodo del anterior edil en 2005, pero que la funcionaria sindicada como quien cometió los actos de acoso fue desvinculada en el 2009.

Además, Navarro explicó que si bien el municipio ya había cancelado una indemnización, ahora el máximo tribunal determinó que ese primer monto era insuficiente y por lo tanto ordenó este nuevo pago.