Nuevas denuncias sobre presuntos casos de abusos sexuales se suman a las de los jardines Papelucho y Gotitas de Amor de Osorno. Esta vez se presentaron en el jardín infantil Alexandría, el que se suma a los recintos educacionales de la comuna con denuncias por presunto abuso sexual al interior de sus aulas, donde los afectados son menores que no superan los 5 años.

El hecho fue denunciado por dos apoderadas del recinto, quienes de modo verbal informaron a la dirección del jardín sobre presunta tocaciones indebidas realizadas por una asistente de párvulo que desarrolla labores desde agosto de éste año. La funcionaria, al ser consultada por quien dirige el establecimiento, negó por completo las acusaciones realizadas en su contra.

Así lo confirmó en diálogo con Radio Bío Bío Luz Loncón Márquez, directora del jardín infantil Alexandría, quien explicó que una vez en conocimiento del hecho se tomaron las acciones correspondientes para esclarecer el tema, dado que el compromiso de ellos, además de educar tiene que ver con el cuidado y resguardo de la integridad física de los pequeños.

Por lo anterior es que se les informó a los padres que, dada la gravedad de las denuncias, se determinó suspender de sus funciones de forma precautoria a la asistente de párvulos indicada como autora de la supuesta agresión sexual, además de la implementación de test sicológicos a todas las profesionales del establecimiento.

Como medidas de seguridad, explicó Loncón, se reforzaron acciones tales como la vigilancia vía remota –por cámaras de observación online-; además de tomar acciones concretas como la demanda por parte del jardín en contra quienes resulten responsables de confirmarse la denuncia de los padres.

Por su parte el fiscal Jaime Rojas, confirmó que el Ministerio Público ha recibido diversas denuncias relativas a los presuntos abusos sexuales, donde se estaría realizando una línea investigativa.

Al respecto, la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, María Paz Martínez, manifestó que hasta la fecha no ha habido ninguna denuncia de abuso sexual confirmada.

Además –dijo- se están tomado medidas para prevenir este tipo de hechos, como el reciente lanzamiento de la campaña “Tu nombre significa mucho. Haz que los niños te llamen por él”. Esta iniciativa busca que los menores logren identificar correctamente a sus docentes y ayudantes, en lugar del reutilizado “tío o tía”, de tal modo que ante cualquier tipo de abuso en su contra puedan delimitar las investigaciones al tener un nombre en concreto.

En términos simples la iniciativa busca facilitar las investigaciones en los casos de abusos a menores y determinar quién es el responsable con mayor rapidez y exactitud.