La justicia condenó a un chofer y a una auxiliar de furgón escolar en Valdivia por su responsabilidad en el atropello de un niño de cinco años quien, al bajar del vehículo, fue arrollado y murió frente a su domicilio.

Se trata de los hechos ocurridos en la tarde del 5 de abril de 2011, cuando el pequeño Fernando Andrés González Rodríguez descendió del furgón tras llegar a su casa en Población El Laurel. Cuando cruzaba hacia ésta con su hermano mayor, el conductor del vehículo lo atropelló, provocándole la muerte cuando era trasladado al Hospital Base de Valdivia.

La fiscal del caso, Patricia Ibarra, sostuvo que después de más de un año de investigación, contraste de declaraciones y en las reconstituciones de escena, quedó establecido que, incluso, la auxiliar dejó a los niños sólo cuando bajaron del furgón y cerró la puerta del vehículo, conducido por Alfonso Castro Mellado.

Ambos fueron sentenciados a 100 días de presidio con remisión condicional, quedando el conductor con la suspensión de la licencia de conducir por un año.

El fallo fue valorado por la seremi de Educación, Carlos Crot, indicando que éste es un llamado a la conciencia de quienes trasportan a niños en la región y en el país, en donde ahora se ha sancionado una irresponsabilidad que debe marcar un precedente.

La autoridad de Educación agregó que las personas deberán evaluar, incluso haciéndose exámenes personales, si están aptas para seguir con el rubro de transportar a niños producto de este hecho traumático.

Crot recordó que el Ministerio de Transportes lanzó una certificación, denominado Sello Seguro, del cual deben estar al tanto los padres y apoderados que contraten los servicios de transporte escolar. En éste aparece el currículum de los conductores y auxiliares, siendo certificados todos quienes –por ejemplo- no tienen o no han tenido trámites con la justicia.