El estudio de tendencias de mercado laboral, Workmonitor, realizado por la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, determinó que el 41% de los trabajadores chilenos no está cualificado para hacer su trabajo.

Este porcentaje ubica a nuestro país en el segundo lugar de naciones con empleados menos cualificados, sólo por debajo de Italia, cuyo porcentaje es del 46% y lejos del promedio, que alcanza el 20%.

“Estas cifras tienen relación con que en Chile, sólo el 42% de los empresarios invierte lo suficiente (adicional) en la capacitación de sus trabajadores, cifra muy inferior si la comparamos con la de países como India (75%), Luxemburgo (68%) o Nueva Zelanda (63%)”, indicó Randstad a través de un comunicado, agregando que “en comparación con los países latinoamericanos comprendidos en la muestra, Chile ocupa el segundo lugar, debido a que Argentina tiene una puntuación aún más baja con 40%, mientras que Brasil y México lideran la región con 45% y 56% respectivamente”.

Pedro Lacerda, CEO de Randstad Chile, señaló que “las necesidades del país hoy están mucho más en las aéreas de ciencia y construcción y hay una escasez muy grande de formación en las universidades en estas áreas. Al revés, hay un superávit de ingenieros comerciales y gente de humanidad, por eso el mercado tiene esta sobre posición. Por lo demás, se necesita un mayor número de técnicos especializados, así que las entidades públicas y privadas tienen el gran desafío de invertir más en institutos profesionales y centros de formación técnica”.

Según la encuesta, “sólo el 51% de los empleadores ofrecen buenas oportunidades de desarrollo de carrera a sus empleados, aunque hay países con índices mucho más bajo como Grecia con 35%, Hungría con 23% y Eslovaquia con 37%; estamos lejos de Hong Kong (80%) e India (77%)”.

Por otro lado, se estableció que Chile, en conjunto con Japón y China, son los países donde más personas tienen trabajos imcompatibles con su nivel de educación.

Asimismo, “la mitad de los trabajadores chilenos cree que su empleador tiene dificultades para encontrar a las personas adecuadas para algunos puestos de trabajo y, dentro de tres años, cuatro de cada diez esperan escasez de personal altamente calificado”, indica el sondeo.

Satisfacción profesional y motivación personal en Chile

Respecto al Índice de Satisfacción Profesional, lideran los trabajadores con sueldos iguales o superiores a 1 millón 800 mil pesos mensuales (78%), mientras quienes tienen salarios que fluctúan entre 1 millón 600 y 1 millón 800 son los menos satisfechos (41%), siendo superados incluso por quienes ganan entre 200 y 400 mil pesos (54%).

En términos de edad, los más conformes son quienes tienen entre 55 y 64 años y entre 18 y 24 años (ambos con 67%). En cambio los menos felices son los que tienen entre 25 y 34 (50%).

Cabe destacar que la encuesta se realizó entre trabajadores de 18 a 65 años, con trabajo remunerado (no independientes). Las encuestas se llevaron a cabo
entre el 17 julio y el 15 de agosto de 2012 en los siguientes países: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Malasia, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Singapur, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Holanda Turquía, Reino Unido y Estados unidos.