Chile emitió este jueves dos bonos soberanos, a 10 y 30 años, por 1.500 millones de dólares en el mercado internacional, con el costo de financiamiento más bajo de su historia y que cualquier país emergente, anunció el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

“Los mercados hablaron hoy en Nueva York, están dando su confianza a Chile”, dijo Larraín en conferencia telefónica desde la cuidad estadounidense, donde se realizó la operación.

Larraín explicó que los bonos alcanzaron las mejores condiciones de financiamiento en la historia de nuestro país.

“Chile tiene hoy el costo de financiamiento más bajo de su historia, pero también, de la historia de Latinoamérica y de cualquier país emergente”, dijo el ministro.

Para el bono de 10 años, la tasa de colocación fue de 2,38%, mientras que para el de 30 la conseguida fue de 3,71%.

El ministro precisó que los recursos obtenidos no ingresarán a Chile para no afectar al tipo de cambio y que gran parte se utilizará para amortizar deuda que vence en 2013.

“Siempre conviene tener una mayor liquidez. Forma parte de nuestra estrategia de contingencia”, expresó Larraín.

El ministro dijo además que los inversionistas interesados eran “de todo el mundo: norteamericanos, de Asia, Europa y de América Latina”.

En julio de 2010, Chile concretó la colocación de dos bonos por 1.520 millones de dólares, a 10 años de plazo, en la primera emisión de deuda desde 2004.