El Presidente de la República, Sebastián Piñera, convocó a los altos mandos de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) a una reunión en el Palacio de La Moneda.

El llamado del mandatario a las autoridades policiales se da justo después que se detectara una red de corrupción en la PDI y que se diera de baja a un grupo de carabineros por estar supuestamente vinculados a delitos de droga.

Los citados fueron el Director General de la PDI, Marcos Vásquez; el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, quienes conversaron con el mandatario por cerca de una hora.

Además, estuvieron presentes algunas autoridades ligadas al Ministerio del Interior.

Recordemos que todo se desencadenó tras la polémica por los 10 funcionarios de la PDI que fueron formalizados en Pudahuel y que fueron dejados en prisión preventiva.

Luego explotó la situación en Carabineros de Chile. De este modo fue que durante la jornada de este jueves fueron formalizados, en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, un total de 4 funcionarios uniformados.

Se trata del capitán Eduardo Elgueta y lo cabos Fernando Atenas, Cristopher Ortiz y Jorge Garcés, quienes ayer fueron dados de baja por su presunta participación en una red de corrupción al interior de las policías.

Tras la conversación con las autoridades policiales, el mandatario destacó que existen un total de 6000 policías que luchan y exponen sus vidas para entregar seguridad y tranquilidad a los chilenos, por lo que son instituciones que requieren del apoyo del Gobierno y la ciudadanía.

Respecto a los hechos denunciados durante las últimas jornadas, el Presidente Piñera dijo que serán implacables frente a este tipo de conductas.

“Vamos a separar de las instituciones a TODAS las personas en que existan sospechas de conductas irregulares; vamos a hacer las investigaciones administrativas y entregar los antecedentes a la justicia para poder castigar como se merecen -con todo el rigor de la ley- a aquellos que traicionan su juramento de proteger a la ciudadanía e incurren en conductas delictuales”, enfatizó el mandatario.

Pese a ello, “Carabineros y la Policía de Investigaciones se han ganado, a lo largo de su historia, con su trabajo, su esfuerzo, su compromiso; el respeto, la confianza, de la inmensa mayoría de los ciudadanos chilenos”, reafirmó el Presidente.

En esta problemática fue enfático y expresó que NO permitirá “que un puñado de policías deterioren el bien ganado prestigio de nuestras policías, Carabineros y Policía de Investigaciones”.

Luego, Piñera dio a conocer los resultados referentes a delitos de alta connotación social, los cuales muestran que “la delincuencia sigue siendo un enemigo formidable, pero hemos avanzado en la dirección correcta”.

Según el sondeo del Gobierno, en los primeros 10 meses del año, el número de delitos ha disminuyó en un 10% y en el último trimestre en un 14%, lo que significaría un total de 48.000 delitos menos en el 2012 y 24.000 delitos al final de lo que va de este año.

El jefe de Estado aseguró que tales cifras motivan al Gobierno para seguir avanzando en esta noble tarea de darle una vida con mayor tranquilidad a la ciudadanía.

Finalmente, cabe destacar que los directores de ambas instituciones se retiraron del palacio sin emitir declaraciones y aprovecharon el punto de prensa del primer mandatario para evitar ser abordados.