Argentina recuperará sin negociar la fragata “Libertad”, embargada en Ghana por un juicio de una deuda impaga, como sucedió en otras demandas entabladas en Estados Unidos, Francia, Alemania, Suiza e Italia, afirmó el jueves el canciller, Héctor Timerman.

“Vamos a recuperar la fragata ‘Libertad’, como lo hicimos con todos los bienes del Estado, recuperados sin negociar con los ‘fondos buitres’ (especulativos)”, dijo Timerman, en un comunicado que leyó por televisión desde la Casa Rosada (gobierno).

El jefe de la diplomacia reseñó “los 28 embargos judiciales” sufridos por el país en cuentas bancarias y bienes argentinos en el exterior en los últimos años, y dijo que “en todos los casos el Estado recuperó el bien sin haber negociado jamás con los ‘fondos buitres’”.

En todas las demandas, la justicia de Francia, Estados Unidos, Alemania, Suiza e Italia “levantó los embargos o no hizo lugar” al pedido de los acreedores, señaló el canciller.

La fragata, buque escuela de la marina de guerra, está retenida en el puerto de Tema, cerca de Accra, desde el 2 de octubre por orden de un juez de Ghana que aceptó un reclamo del grupo inversor NML Capital, con sede en el paraíso fiscal de Islas Caimán, por unos 370 millones de dólares.

Un total de 280 marinos fueron evacuados y llegaron la madrugada del jueves a Argentina, cuyo gobierno dejó al capitán y a 44 tripulantes a bordo del buque para garantizar el mantenimiento.

“Llevaremos este caso a tribunales internacionales”, respondió brevemente a los periodistas Timerman al concluir la lectura de la declaración.

En Tema, las autoridades portuarias pidieron el jueves a un juez que ordene el desplazamiento de la fragata al considerar que ocupa un espacio esencial en esa terminal.

“Hay una enorme congestión en el puerto y las actividades comerciales están virtualmente paralizadas”, dijo a la AFP Asare Darko, abogado de las autoridades portuarias.

El ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, había admitido el jueves que su cartera es la responsable de que la fragata haya llegado a Ghana.

“La planificación del viaje fue del Ministerio de Defensa a partir de una propuesta de la Armada (marina de guerra). (La escala en Ghana) se decidió como un acercamiento político de Africa”, dijo Puricelli a Radio 10.

El embargo generó roces entre los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores, y provocó la renuncia del jefe de la Marina, el almirante Carlos Alberto Paz y de una jefa de inteligencia estratégica, luego de que el gobierno sancionó a dos oficiales investigados por el caso.

“La cuestión de las responsabilidades las define la presidenta (Cristina Kirchner) y yo asumo las que me corresponden”, añadió Puricelli.

El viaje de instrucción de la fragata contemplaba varios puntos de América Latina, Europa y Africa, aunque en 2011 sólo atracó en puertos de Sudamérica para evitar intentos de embargo por reclamos de fondos especulativos por la deuda en mora.

El grupo NML se negó a entrar en el canje con importantes quitas que Argentina realizó entre 2005 y 2010 para normalizar el 93% de su deuda en “default”, moratoria declarada en 2001 por unos 100.000 millones de dólares.