Grupos armados palestinos de Gaza dispararon el miércoles decenas de cohetes contra Israel y el ejército israelí bombardeó ese territorio, en una espiral de violencia que dejó cuatro palestinos muertos y tres trabajadores tailandeses heridos en el sur del Estado hebreo.

Esta demostración de fuerza comenzó el martes por la noche, poco después de que terminara la visita a la Franja de Gaza del emir de Catar, el jeque Hamad ben Jalifa al Thani, la primera de un jefe de Estado desde que Hamas tomó el control de este territorio palestino en 2007.

Los palestinos de la Franja de Gaza lanzaron más de 65 cohetes desde medianoche (martes 22H00 GMT) contra el sur de Israel, causando tres heridos, dos de ellos de gravedad, indicó el ejército israelí.

Este miércoles por la mañana, una nueva incursión aérea de la aviación israelí en la Franja de Gaza, provocó la muerte a un palestino de de 23 años, Mohamed al Sheij. El grupo radical los Comités de Resistencia Popular (CRP) anunció que pertenecía a su brazo armado.

Otro palestino, Yusef Abu Jalhum, de 28 años, que resultó herido por la noche durante otra incursión aérea israelí, murió, llevando a cuatro el número de fallecidos y a diez el de heridos, todos ellos de gravedad, y entre los que figura un niño, según fuentes médicas palestinas.

Yusef Abu Jalhum formaba parte de las Brigadas Ezzedin al Qasam, brazo armado de Hamas, como los dos fallecidos durante la noche, anunciaron las Brigadas en un comunicado.

Las Brigadas Ezzedin al Qasam y los CRP reivindicaron en un comunicado conjunto los disparos de cohetes “para vengar” la muerte de los combatientes asesinados.

Uno de estos cohetes lanzados contra Israel hirió a tres inmigrantes tailandeses que trabajaban en una granja, según la radio pública, que también informó de que una casa fue alcanzada de frente por uno de los cohetes.

Siete cohetes lanzados contra la ciudad de Ashkelon fueron abatidos por el sistema antimisiles “Cúpula de Hierro”, según un portavoz del ejército.

La aviación israelí realizó nuevas incursiones este miércoles por la mañana en el norte de la Franja de Gaza, contra “un sitio de lanzamiento de cohetes” y un túnel. Varios tanques israelíes también dispararon obuses contra “objetivos terroristas”, anunció el portavoz del ejército israelí.

Fuentes de seguridad palestinas informaron de dos incursiones aéreas en un campo en el barrio de Zeitum, en el este de la ciudad de Gaza, y sobre un grupo que se preparaba para el lanzamiento de cohetes desde el sector de Sudaniya, sin reportar ningún herido.

Fawzi Barhum, portavoz de Hamas, atribuyó a Israel la responsabilidad de esta violencia, al afirmar que “la ocupación (israelí) tiene la responsabilidad de cada gota de sangre en esta escalada de la agresión”.

El viceministro israelí de Asuntos Exteriores, Danny Ayalon, denunció la visita del jeque Hamad a Gaza. “Esta visita es muy grave ya que ahonda la fractura en el mundo árabe y constituye una burda injerencia en los asuntos interiores palestinos”, declaró Ayalon a la radio pública.

Israel “debe reforzar su disuasión contra Hamas, incluso haciendo frente a los jefes de esta organización terrorista o amenazando con desestabilizar el poder de Hamas en la Franja de Gaza”, estimó.

El portavoz en jefe del ejército, el general Yohav Mordehai, subrayó, por su parte, que “poner fin al poder de Hamas necesitaría una operación prolongada con múltiples implicaciones, especialmente políticas”. “Esta opción existe, pero no creo que hayamos llegado a la fase de discutir esta opción”, precisó a la radio pública.