Notas


Tribunal de Temuco suspende procedimiento por desórdenes públicos contra comuneros mapuche

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una suspensión condicional del procedimiento, autorizó el Juzgado de Garantía de Temuco, para los comuneros mapuche que estaban requeridos desde el 30 de julio pasado, por desórdenes públicos en el baipás en el sector de Padre las Casas.

Se trata del grupo de comuneros del sector Paillanao, quienes en la fecha citada instalaron barricadas con neumáticos encendidos en el baipas Temuco de la Ruta 5, buscando ser oídos en sus peticiones para que aproximadamente un total de 10 kilómetros de caminos secundarios sean pavimentados.

Al arribar Carabineros, 10 personas -4 de ellas mujeres-, fueron detenidas y presentadas al Juzgado de Garantía donde fueron requeridos por desórdenes, lo que ahora y bajo las condiciones de acreditar domicilio y fuente laboral, les permitió optar a una salida alternativa, tal como lo precisó el abogado de la Defensoría Penal Mapuche, Jaime López.

Herminda Quintriqueo Queupumil, presidenta de la comunidad Francisco Quiriban, aclaró en todo caso que siguen en alerta, pues el día de los incidentes llegó al lugar Miguel Canales en calidad de director regional de Vialidad, y quien ahora es director del Servicio de Registro Civil, compremetiéndose a dar respuestas que hasta ahora no se materializan.

La dirigente en todo caso, reiteró que además siguen muy preocupados por la salud del lonko de la comunidad de 70 años, Felicindo Huaiquinao, quien sufrió un traumatismo encéfalo craneano cerrado en circunstancias que son investigadas, aunque los comuneros aseveran que la autoridad indígena fue golpeada por un chorro del carro lanza agua de Carabineros, por lo que incluso estuvo en coma inducido, con ventilación mecánica y en riesgo vital.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados