Los 5 comuneros mapuche que permanecían en la cárcel de Temuco fueron trasladados esta tarde hasta el penal de Angol tras el acuerdo que terminó con su huelga de hambre.

En tanto, como un triunfo calificó la Defensoría Penal Pública de La Araucanía la decisión de la Corte Suprema de acoger el recurso de nulidad presentado por este organismo respecto de los comuneros mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Angol.

Cerca de las 17:00 horas de este miércoles, los comuneros Leonardo Quijón, Guido Bahamondes, Cristián Levinao, Luis Marileo y Fernando Millacheo, que permanecían en huelga de hambre hasta el pasado martes, fueron finalmente trasladados como se había acordado para que terminaran con la medida de presión.

La Seremi de Justicia en La Araucanía indicó que la decisión de trasladarlos se habían tomado hace ya algunos días, sin embargo, como los comuneros insistían en la huelga, el traslado no se concretó.

Por otra parte, este mediodía se conoció que la Corte Suprema anuló parcialmente el juicio oral contra dos comuneros mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Angol, que remplazó la condena inicial de Paulino Levipán de diez años y un día por homicidio frustrado de carabineros a tres años por maltrato de obra a carabineros en servicio. En el caso de Daniel Levinao, ordenó un nuevo juicio oral por el ataque contra el general Iván Bezmalinovic.

La defensora regional de La Araucanía, Barbara Katz indicó que es un triunfo de esta institución la resolución de los jueces tras la presentación del recurso de nulidad, lo que demuestra el arduo trabajo que realizó la Defensoría.

Tras conocerse la información, desde la Defensoría Regional de La Araucanía visitaron personalmente a Paulino Levipán y le comunicaron el contenido del fallo.