El antecedente fue confirmado por el secretario Ministerial de Transportes en La Araucanía, Luis Calderón, tras sostener una reunión con los representantes de la movilización colectiva de Temuco, Padre las Casas y regionales, además de quienes prestan servicio en el área rural.

Los empresarios del transporte rural e interurbano, manifestaron su apoyo a esta solicitud e informaron que los recorridos se efectuarán como un día hábil, tal como lo precisó Marco Maldonado, gerente Comercial de Buses Jac.

Por su parte los Dirigentes del Gremio de taxis colectivos, coincidieron en que, durante un domingo normal y feriado la frecuencia de sus servicios es mínima, pero considerando el día de elecciones y que aumenta el flujo de pasajeros, trabajarán aumentando el número de vehículos en las calles, según lo precisó Alicia Riffo, presidenta de la línea de taxicolectivos 11 de Temuco.

En el caso de los buses urbanos de Temuco y Padre las Casas, señalaron que mantendrán una frecuencia adecuada, que permita el normal traslado de los usuarios a sus lugares de votación.