Notas


Temporeros de Osorno rechazan que extranjeros lleguen hasta la zona a desempeñar su labor

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, confirmó que el Gobierno estudia enviar al Congreso un proyecto de ley que permita el ingreso de trabajadores extranjeros por tiempo, faena y lugar determinado.

A través de un estudio de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, se pudo dimensionar la realidad de la escasez de mano de obra en el sector agrícola.

Al respecto, el representante de los temporeros en la zona, José Carril, sostuvo que el Gobierno se equivoca, ya que no falta mano de obra en el país, sino los sueldos no corresponden a la labor que desarrollan.

Carril aseguró que el oficialismo busca beneficiar a los empresarios, ya que los extranjeros podrían ser contratados por menos salarios.

Una encuesta aplicada por la Sociedad Nacional de Agricultura -en un seminario a fines de mayo- reveló que los crecientes costos de la mano de obra son la principal preocupación, mientras que los altos costos de la energía y los fertilizantes fueron señalados como el segundo factor que más afecta la rentabilidad del negocio agrícola.

Respecto del nivel de sueldos, el sondeo demostró que el 63% de los agricultores pagó entre 1,8 y 2,4 veces el salario mínimo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados