Después de años de espera los pescadores y comunidad de Paposo recibieron el Decreto Supremo de Concesión Marítima de la caleta. Esta buena noticia se concretó con la firma del documento entre el Intendente Pablo Toloza, el seremi de Economía Claudia Meneses, el Gobernador Marítimo de Antofagasta, Francisco Ahrens y el Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos, Pescadores y Ramos Similares.

Esta concesión, se realizó gracias al programa de gobierno denominado “Regularización de Concesiones Marítimas en Caletas de Pescadores Artesanales”, el cual tiene por objetivo apoyar a las organizaciones de pescadores artesanales, en la obtención de las Concesiones Marítimas en aquellas caletas que cuenten con infraestructura Portuaria Fiscal y de Apoyo para la Pesca Artesanal.

Una de las misiones del Ministerio de Economía es regularizar las caletas de pescadores para que el Gobierno Regional pueda aportar con fondos durante este gobierno, y una de las tareas de la Subsecretaria de Pesca ha sido agilizar los proceso de concesión marítima. Tuvimos mucha lentitud en la entrega de estas carpetas producto de la cantidad de solicitud que llegaban, así que se ha hecho un trabajo importante sumando nuevo personal a objeto de agilizar proyectos como el que hoy vemos concretado en Caleta Paposo”, manifestó el Intendente Toloza.

El 26 de junio pasado, se constituyó a nivel regional una comisión interinstitucional, presidida por la Seremi Economía de Antofagasta, Claudia Meneses.

Esta comisión es la encargada de agilizar, gestionar y resolver todos aquellos puntos pendientes que han demorado la obtención de las concesiones marítimas, regularizando el uso de los sectores utilizados para el desarrollo de actividades propias de la pesca artesanal, otorgándole a las organizaciones de pescadores facultades para administrar esta infraestructura, aumentando su grado de pertenencia y responsabilidad sobre el territorio, lo que genera un gran desafío para el sector pesquero artesanal.

Sobre la importancia de la entrega del decreto que otorga la Concesión Marítima al Sindicato de Trabajadores Independientes Buzos, Pescadores y Ramos Similares de Caleta Paposo, su presidente, Osvaldo Aros, enfatizó que “estuvimos esperando hace harto tiempo pero el esfuerzo valió la pena, es un logro muy importante y agradecemos al gobierno de turno especialmente a la seremi que siempre nos está ayudando porque ahora en este terreno podremos tener una sede social y después veremos la instalación de puestos de ventas y cocinería”.

“Tenemos un gran desafío con estos fondos disponibles del Gobierno Regional y esperamos el próximo años inaugurar la sede que esperan, restaurantes y así dar una mirada más turística que les permita a ellos hacer más sustentable su actividad”, concluyó la Seremi Meneses.