En Quilpué fue presentado el documental titulado “KPD: Una escena de la Guerra Fría en Chile”, realización que rescata la historia de la industria soviética que se instaló en dicha comuna, tras ser inaugurada en 1972.

Al preestreno asistieron los propios trabajadores de la emblemática fábrica quilpueína y vecinos del sector de La Grieta de Belloto Sur, quienes apreciaron la obra que fue proyectada en un costado de uno de las decenas de edificios que fueron construidos por trabajadores chilenos y rusos hasta 1981, fecha en que la empresa es desmantelada.

Andrés Brignardello, director del largometraje de 73 minutos, que será estrenado en noviembre en el Festival de Cine de Viña del Mar, indicó que “presentamos el documental en el Pasaje La Grieta, lugar donde se construyeron los primeros edificios de la Fábrica KPD. Fue el único lugar en Chile donde los soviéticos pudieron trabajar y los pilló el Golpe cuando habían terminado de levantar este edificio.”

“Es un sitio simbólico, ya que se cumplen 40 años desde que el Presidente Allende inauguró la empresa el 22 de noviembre del 72”, agregó.

El documental rescata la memoria, el hecho histórico y social que significó tener una fábrica con una tecnología muy moderna para la época y que dejó una importante obra en Quilpué, que está en la memoria colectiva de los habitantes de la ciudad, como también en su arquitectura.