La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente (Bidema) detuvo a dos sujetos por el delito flagrante de hurto de fajas fiscales.

Detectives de la Bidema en Antofagasta, en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), sorprendieron a una pareja compuesta por un ciudadano boliviano y un chileno, a bordo de un camión en el sector de Hornitos, con 4 toneladas de guano blanco, extraído ilegalmente desde las covaderas ubicadas en el sector costero.

Frente al hecho, los oficiales procedieron a detener a los sujetos, por el delito de Hurto de Faja Fiscal e Infracción a la Ley de Caza, incautando el camión con la carga, cuyo valor se estimó en casi 9 millones de pesos, cantidad dosificada en 130 sacos, con un peso de 30 kilos cada uno.

De este modo, F.M.C. de nacionalidad boliviana de 52 años, con domicilio en Arica, y L.A.R.B., chileno de 41 años de edad, con domicilio en Antofagasta, fueron conducidos hasta el cuartel policial, donde el fiscal de turno determinó que el ciudadano extranjero fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía Antofagasta, mientras que el nacional quedó en libertad.

“El detenido boliviano se trasladaba habitualmente desde Arica a Antofagasta, para luego dirigirse hasta el sector de las playas Chacaya, Punta Itata y Hornitos, ubicadas al norte de Mejillones, donde se contactaba con gente del sector, para extraer el guano de las covaderas emplazadas en el borde costero, recolectando gran cantidad del material orgánico. Luego contrataba un flete, cargaba el fertilizante en sacos y lo trasladaba hasta Arica, lugar donde lo comercializaba”, explicó el Inspector Jorge Aravena, jefe de la Bidema en Antofagasta, quien además aclaró que el material orgánico fue donado a la Municipalidad de Antofagasta para la fertilización del vivero municipal.