El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, pedirá al Gobierno que explique al país por qué figuran los nombres de detenidos desaparecidos en la lista de votantes para las elecciones de este domingo.

El parlamentario calificó de grave el hecho ya que en el mes de mayo se le advirtió al Gobierno que enviara un proyecto de Ley para generar un estatuto jurídico distinto. Esto, con el fin de evitar situaciones que reabran heridas en el país, sobre todo a los familiares de los desaparecidos durante la dictadura militar.

Señaló que sin lugar a dudas esto fue producto de la inscripción automática, sin embargo recalcó que desde mayor hubo un tiempo más que prudente para poder resolver este tema, cosa que el gobierno nunca hizo.

Ante esto, el diputado Espinoza afirmó que como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, solicitará al presidente Sebastian Piñera y al Ministro Cristian Larroulet que den explicaciones al país de por qué no evitaron esta situación.

Finalmente el parlamentario señaló que la única forma de evitar estas situaciones es que el Estado envíe un proyecto de Ley que genere un nuevo estatuto jurídico donde se establezca las personas desaparecidas forzosamente.

Agregó Espinoza que este Gobierno se jacta mucho de los derechos humanos pero esta vez pecó de omisión al no hacer algo al respecto y por eso lo mínimo es que responda ante el país.