Un paro de 24 horas de un sector de transportistas que se opone a un plan de reordenamiento del transporte público en Lima afectó de manera parcial la circulación vehicular en la capital peruana, informó este miércoles la Policía.

La paralización se sintió en los sectores norte y sur de la ciudad, zonas de gran concentración de público, donde algunos grupos lanzaron piedras a autobuses que no acataron la protesta y bloquearon arterias importantes, según el reporte policial.

El paro fue decretado por la Confederación Nacional de Empresas de Transporte, cuyo dirigente, Julio Rau, dijo que la mayoría de unidades del servicio público cumplía el paro.

Sin embargo, la municipalidad de Lima, que impulsa la reforma del transporte, señaló que salvo algunos incidentes menores el transporte se desarrollaba con normalidad.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró que “de todas maneras se llevará a cabo la modernización del transporte en Lima”, una ciudad de nueve millones de habitantes agobiada por un sistema de transporte calificado de deficiente, según diversos estudios de expertos.

En Lima los transportistas se aglutinan en torno a varios gremios, unos a favor y otros en contra de la reforma.

La modernización busca renovar con nuevos vehículos el transporte público urbano que está dominado por pequeñas unidades, muchas de ellas en mal estado, generadoras de contaminación y que mantienen rutas superpuestas, ocasionando caos en el tránsito de Lima.