A un total de ocho años de remisión condicional fue sentenciado Nelson R.S. por ocasionar lesiones graves gravísimas, graves menos graves y lesiones leves, además de la segunda pena sumada por tribunales correspondiente a la denegación de auxilio en grado consumado, en un hecho ocurrido el 10 de julio del 2010 cuando ocasionó un accidente de tránsito bajo los efectos del alcohol a la altura del kilómetro 9,33 de la ruta Osorno-Purranque, dándose a la fuga.

En la lectura de sentencia, se desglosó de la siguiente manera las penas: 3 años de presidio menor en su grado medio, más la suspensión de la licencia de conducir por 1 año, junto con las costas del juicio por el delito de denegación de auxilio.

Mientras que por las lesiones ocasionadas por la conducción en estado de ebriedad, donde una menor resultó en estado vegetativo irrevocable, se le otorgó una pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo, además del pago de 30 Unidades Tributaria Mensuales y la suspensión por 2 años de su licencia de conducir. En ambas penas quedará bajo la observación de Gendarmería, y si comete algún tipo de falta a su beneficio deberá ingresar a cumplir pena efectiva a un recinto penitenciario.

Frente a la resolución del magistrado osornino se refirió el Fiscal adjunto de Río Negro, Guillermo Cáceres, quien sostuvo que en la sentencia quedó evidenciada la participación y autoría de los delitos.

Para el cumplimiento de las penas, según se explicó en la lectura de sentencia por el magistrado, se inicia con la de mayor grado y una vez cumplida ésta se da paso al segundo veredicto.

Respecto a la posibilidad de que los afectados hayan recibido algún tipo de indemnización por las lesiones graves gravísimas sufridas por la menor que ahora tiene 11 años, Cáceres explicó que el sistema penal en estos casos deja en manos de las víctimas la posibilidad de presentar una pena civil compensatoria.

Lo anterior, explicó el fiscal adjunto de Río Negro, podría presentarse por la familia siempre y cuando sea en una sede civil y no en una sede criminal como lo es el Tribunal de Juicio Oral.

El accidente se produjo cuando el condenado se dirigía a su hogar en manifiesto estado de ebriedad luego de reunirse con amigos.

En un momento, el hombre intentó realizar una maniobra de adelantamiento al encontrarse con un segundo vehículo, con el cual impactó violentamente. Tras arrastrarse por aproximadamente 50 metros, el móvil cayó tras volcarse a una zanja con agua, donde las puertas del vehículo se trabaron con todos sus ocupantes adentro y lesionados.

Los heridos fueron rescatados por terceros, que presenciaron el accidente, y que ayudados de un camión lograron sacar al automóvil de la fosa.