La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este miércoles que enviará una misión a Honduras para observar las primarias de noviembre que determinarán los candidatos para las elecciones generales de 2013.

El jefe de la misión es el ex ministro chileno Enrique Correa Ríos, quien firmó el acuerdo de observación en Tegucigalpa con el canciller hondureño Arturo Corrales y el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Saúl Escobar Andrade.

La misión que observará las primarias del 18 de noviembre tendrá garantizada su independencia y el acceso a toda la información que requiera, según señaló el acuerdo.

De acuerdo a la ley electoral, para los partidos es opcional escoger a sus candidatos en primarias antes de presentarse a las elecciones de noviembre de 2013, donde será electo el sustituto del actual presidente Porfirio Lobo.

Varios partidos concurrirán a las primarias, entre ellos el oficialista Partido Nacional (derecha) y Libre (izquierda), del expresidente Manuel Zelaya, depuesto en junio de 2009 por un golpe de Estado, aunque este último grupo ya definió como su candidata presidencial a la esposa del mandatario derrocado, Xiomara Castro.

La OEA ha prestado asesoría técnica para fortalecer el sistema electoral de Honduras, país que estuvo suspendido de la organización por casi dos años tras el golpe de Estado de 2009.