El ministro en visita Juan Cristobal Mera cerró la investigación por la tragedia aérea de Juan Fernández, ocurrida el 2 de septiembre del 2011.

El juez decretó el cierre del sumario de esta causa que se abrió días después del accidente que le costó la vida a 21 personas que iban a bordo del avión CASA 212 que se precipitó en las cercanías de la isla Robinson Crusoe.

La decisión la adoptó luego que la Corte Marcial, en forma unánime, respaldara su resolución de negarse a interrogar y dictar cargos por cuasidelito de homicidio e incumplimiento de deberes militares en contra de cinco altos oficiales de la Fuerza Aérea de Chile.

Ambrosio Rodríguez, uno de los abogados de los uniformados, manifestó que la investigación esclareció que la responsabilidad recayó en los pilotos de la aeronave.

Alfredo Morgado, abogado que representa a las familias de cuatro de las víctimas, dijo que esperarán el sobreseimiento del proceso y las conclusiones a las que llegue el juez respecto a las causas de la tragedia.

Los peritajes de Airbus Military y de la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación, coincidieron en que la impericia de los pilotos y el factor climático fueron las únicas causas del accidente.