En el Palacio de la Moneda, el titular del Ministerio del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió al polémico Caso Sobreprecios, que afectó a la División de Estudios de la citada cartera.

Primero precisó que en materia de Derecho, el ministerio que él dirige no se hará parte en la querella, puesto que no posee las facultades para realizarla, las que si le corresponden al Consejo de Defensa del Estado. Aseguró además que si se presentan las acciones judiciales, serán dejadas de lado por parte del Tribunal.

“Cuando los delitos afectan al patrimonio fiscal, en nuestra institucionalidad, quien se querella por el Estado para defender este patrimonio es el Consejo de Defensa del Estado. Además a ello se quiere agregar una voluntad decidida, entonces lo que ha ocurrido es perfectamente lo que tiene que ocurrir. El subsecretario, ha estimado que como una forma, señal política y de colaboración completa, total y profunda, se ha querellado”, indicó el jefe de la cartera de interior.

Con respecto a lo anterior, el abogado y ex integrante del Consejo de Defensa del Estado, Cristian Arias, explicó que cuando eventualmente se esté investigando un fraude al Fisco, por aplicación de una norma orgánica la intervención del Consejo puede excluir las querellas realizadas por otras instituciones.

Consultado por la serie de antecedentes que se han ido conociendo, tras la denuncia de Ciper Chile, Hinzpeter aseguró que el Ministerio del Interior y el Gobierno están interesados en que todo se transparente.

Aseguró que reforzarán las medidas para que no existan personas que se aprovechen de estos procesos licitatorios y soliciten comisiones, coimas o sobreprecios de los productos para el combate de las drogas.

Asimismo, señaló que están buscando las mejores modalidades y no descartó usar el mismo tipo de contrato que utiliza el Ministerio de Defensa para la adquisición de armas.

Mientras tanto, el director general de Carabineros, Gustavo González, reconoció que durante estos procesos licitatorios puede darse relación entre funcionarios y empresarios, debido a lo específico y técnico que son estos temas a tratar.

“Dada a la experiencia que tienen estas personas en el trabajo, finalmente se produce un grado de acercamiento que es inevitable”, indicó en clara alusión a un funcionario de OS7 de Carabineros que tomaba contacto con un empresario en Estados Unidos.

Finalmente Rodrigo Hinzpeter afirmó que están trabajando en reimpulsar el Plan Frontera Norte, donde claramente se deben hacer grandes inversiones en la adquisición de equipamiento tecnológico anti drogas.