El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que la polémica, por las diferencias entre los niveles de alcohol, es un argumento de los defensores para sembrar dudas en el proceso de fiscalización. Además, aseguró ignorar que la empresa Tecnodata es la que provee de estos aparatos a carabineros, a través de licitaciones públicas.

De visita en Puerto Montt, el ministro dio a conocer cifras que dan cuenta de una disminución en la cantidad de personas fallecidas, producto del aumento en las fiscalizaciones y la aplicación del alcotest en dichos controles vehiculares.

Errázuriz, al ser consultado sobre los cuestionamientos a las diferencias entre el nivel de alcohol en la sangre arrojado por estos aparatos y resultados de la alcoholemia practicada en los recintos asistenciales, explicó que se trata de una estrategia de los abogados defensores para sembrar la duda de un proceso que es muy preciso.

Al ser consultado sobre la empresa que provee de estos aparatos a carabineros, el ministro dijo desconocer la presencia de Tecnodata en estas licitaciones, solicitando no desviar el foco de atención puesto. Gracias a este instrumento y la política publica del gobierno, ha permitido rebajar en 109 personas la cantidad de fallecidos, comparado con el años 2011 a nivel nacional, agregó.

Según estas cifras, en la región de Los Lagos, la víctimas fatales han bajado en un 36% entre enero y septiembre de este año, en comparación con el año pasado, bajando de 11 a 7 fallecidos en accidentes de tránsito con presencia de alcohol.