El Ministerio del Trabajo pondrá fiscalizadores en terreno este domingo 28 de octubre, con motivo de evitar incumplimientos a la normativa laboral, donde se establece que todos los trabajadores deben tener 2 horas libres para votar en las elecciones municipales.

Con volantes explicativos, la ministra Evelyn Matthei encabezó la campaña informativa para los trabajadores, en el marco de las municipales 2012, en el centro de Santiago.

De acuerdo a la Ley, el próximo domingo es un día de descanso obligatorio para los funcionarios de centros o complejos comerciales bajo una misma razón social. El cese de las actividades se debe prolongar desde las 21 horas del sábado 27 hasta las 06 horas del lunes 29.

La ministra Matthei dijo que en el caso de quienes deben laborar durante la elección -independiente de su actividad- cuentan con un permiso de dos horas para ir a sufragar, y éstas no podrán ser descontadas de sus remuneraciones.

Las multas por no otorgar el permiso para ir a votar, fluctúan entre 8 a 20 UTM, dependiendo del número de trabajadores, es decir entre 312 mil a 780 mil pesos.

La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, indicó que para lograr el cumplimiento de la Ley estarán recibiendo denuncias a través de la página web www.direcciondeltrabajo.cl y en el Call Center 600 450 4000. Luego de realizada la denuncia un fiscalizador se trasladará de inmediato al lugar para investigar de manera detallada el caso.

De acuerdo a cifras entregadas por la Dirección del Trabajo, durante la última elección presidencial, no hubo más de 10 denuncias, por lo que en la institución esperan que el balance sea positivo y los empleadores cumplan con la normativa vigente.