El club colombiano Millonarios clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2012 tras golear 3-0 este martes al brasileño Palmeiras en partido de vuelta de la fase de octavos disputado en el estadio El Campín de Bogotá.

Los bogotanos avanzaron con las anotaciones de Juan Esteban Ortíz, al minuto 34, Wason Rentería (60, penal) y Lewis Ochoa (76), logrando revertir la derrota 3-1 sufrida el 2 de octubre en Sao Paulo en el partido de ida.

“Sabíamos que teníamos que salir al ataque y afortunadamente se logró la contundencia frente un rival de jerarquía como Palmeiras. Millonarios se mostró sólido y efectivo. Ahora pensamos en los cuartos”, dijo al finalizar el partido el volante Ortíz.

Millonarios se enfrentará en cuartos con el ganador de la llave entre el brasileño Gremio y Barcelona de Ecuador.

La escuadra colombiana, que dirige Hernán Torres, venía de superar a Inti Gas de Perú durante la primera fase, en agosto pasado, y a Guaraní de Paraguay durante la segunda ronda, en septiembre pasado.

Millonarios, fundado en 1946 en Bogotá y uno de los equipos más ganadores de la liga colombiana con 13 títulos, busca mejorar su presentación en la Copa Sudamericana-2012 después que en 2004 fue eliminado en primera fase por su coterráneo Junior y en 2007 cayera en semifinales ante el mexicano América.

“Desde el inicio del partido los presionamos, evitamos que pensaran. Jugamos con pases cortos y rápidos. Esta fue una merecida victoria y logramos voltear el adverso marcador en Sao Paulo”, dijo el DT Torres.

La escuadra bogotana tomó la iniciativa y fue el delantero Wilberto Cosme el que probó suerte ante el portero brasileño Bruno con sendos disparos de larga distancia (1 y 2). Asimismo, los paulistas también calibraron al guardameta colombiano Luis Delgado con un cañonazo de Daniel Carvalho (6).

Progresivamente, los anfitriones se apropiaron del juego recurriendo a rápidos pases y cambios de banda, que obligaron al ‘verdao’ a replegarse. Sin embargo, Carvalho metió miedo con un tiro envenenado de larga distancia que se fue elevado (17).

Los dirigidos por Torres continuaron con un incisivo ataque y desataron una lluvia de disparos desde diferentes distancias y ángulos de Cosme (18), Hárold Martínez (21), Harrison Otálvaro (26), Mayer Candelo (27), Pedro Franco (31) sobre Bruno, que se convirtió en la figura salvadora de Palmeiras.

Entonces, desde mitad de cancha, Otálvaro avanzó por el costado derecho desde donde sacó un centro al área, Rentería dejó pasar el balón con una finta, y Ortíz recibió y lanzó un riflazo para vencer a Bruno (34).

Minutos después vino la reacción de los paulistas a través de un disparo desviado de Carvalho (36) y Thiago Real (39). Wason Rentería y Cosme cerraron con nuevos disparos el primer tiempo, que fue monopolizado por Millonarios en su estadio El Campín ante los más de 20.000 espectadores.

Palmeiras salió para la segunda mitad con vocación ofensiva al insinuarse con un remate del argentino Hernán Barcos (57), pero un contragolpe de Millonarios terminó sancionado por el árbitro peruano Víctor Carrillo como penal tras una falta dentro del área del brasileño Leandro Amaro sobre Ortíz. Rentería engañó al portero y anotó el 2-0.

El ‘verdao’ intentó descontar y metió miedo mediante los consecutivos disparos de Luan (69), Barcos (70), Thiago Heleno (71) y Obina (75) pero el portero colombiano Delgado había cerrado su arco y la líneas defensivas se fueron cerrando y lanzando contragolpes.

Millonarios liquidó el juego cuando Omar Vázquez se asoció con Candelo y éste le puso el balón dentro del área a Ochoa, quien frente al portero, se encargó de colocar el 3-0 (76).