La Municipalidad de Providencia no se ha caracterizado por la protección de su patrimonio. Pero hoy realiza trabajos de restauración de la Iglesia La Divina Providencia sin un proyecto aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), institución en la que aparentemente sólo ingresaron una solicitud para retirar elementos desprendidos de su fachada.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Divina Providencia, diseñada y construida por el sacerdote italiano Eduardo Provasoli, y declarada Monumento Nacional en 1989, se ubica en Avda. Providencia 1619. Después del terremoto de 2010 sufrió serios daños en su torre que hoy ya no está.

30 meses después, se han iniciado trabajos de restauración como lo anuncian no sólo los cierros y andamios que cubren toda su fachada; también hay un letrero que ocupa casi toda su fachada con la siguiente leyenda: “Providencia restaura su patrimonio histórico. La municipalidad rescata su patrimonio y reconstruye La Divina Providencia”.

Loable la preocupación por el Patrimonio y los Monumentos Históricos. Lo inaceptable es que lo haga el gobierno local sin respetar normas básicas como es contar con un proyecto aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Y esto no es banal, ya que sobran los ejemplos de buenas intenciones que han terminado deteriorando monumentos. ¿Hay un permiso municipal para esta obra y para instalar los andamios y ocupar espacio público?

También despierta suspicacias la premura y la época. ¿Cuál es el apuro si la iglesia está en uso? ¿Por qué hacerlo ahora sin permiso y sin contar con la opinión de una institución tan importante como el CMN? ¿Por qué no esperar una mejor época, si tanto tránsito ni lluvia, por ejemplo?

El tema surgió sobre las dudas de uno de los integrantes del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos al ver los trabajos que se están realizando al templo. Consultado el Consejero representante del Colegio de Arquitectos en el CMN, Enrique Vial, éste informó no estar al tanto de que se hubiese ingresado un proyecto para La Divina Providencia, y que sería raro ya que él debiera haberlo revisado.

Enrique Vial consultó a su vez al CMN, donde se ratificó la inexistencia de una solicitud salvo la de retirar elementos desprendidos y se informó que Emilio De La Cerda se iría a terreno a constatar la denuncia, y evaluar la posibilidad de paralizar las obras.

Estado de las obras

A simple vista, se ve que se han hecho perforaciones en la fachada, se están anclando enfierraduras, se han enlucido de muros y se han hecho reparaciones. Cabe destacar la existencia de una grieta estructural en la fachada al oriente del inicio de la torre que se está estucando: ese elemento necesita cálculo y planos de ingeniería que debe pasar por el CMN. Aparentemente sólo se estucó, lo que correspondería a una intervención maquillaje y no de restauración.

También es importante que toda obra de restauración de cierta importancia tenga, en forma paralela y simultánea, un proceso de documentación serio que permita a futuro contar con más y mejores antecedentes.

El 11 de septiembre, en La Tercera, se informó de este proyecto, entrevistando tanto al alcalde de Providencia (Cristián Labbé) como al arquitecto del proyecto (Ernesto Labbé). ¿Será esta una nueva fórmula actuar en base a hechos consumados pero ahora anunciados con anticipación por la prensa?

Se suele reclamar por el mal trato y respeto por nuestro Patrimonio. Sin embargo debiéramos esperar que el ejemplo de esto, como del respeto de las leyes, parta por las autoridades y las instituciones públicas.

Iglesia de La Divina Providencia | Ezio Mosciatti

Iglesia de La Divina Providencia | Ezio Mosciatti