El gobierno sirio ha aceptado una tregua de cuatro días durante la fiesta musulmana de Al Adha que comienza el viernes, declaró el miércoles en El Cairo el mediador internacional Lakhdar Brahimi, que agregó que muchos líderes rebeldes también aceptaban la propuesta.

Por su parte, el gobierno sirio indicó que la “decisión final será adoptada el jueves”.

Muchos de los líderes rebeldes sirios también aceptaron la proupesta de una tregua durante las fiestas, añadió Brahimi ante la prensa, después de reunirse con el jefe de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

La tregua, en caso de ser respetada, sería la primera entre soldados y rebeldes en el conflicto que afecta a Siria desde hace 19 meses.

“El gobierno sirio aceptó un cese del fuego durante los días de el Aid (la fiesta)”, dijo Brahimi después de una entrevista en El Cairo con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, agregando que la “mayoría” de los líderes rebeldes contactados habían dicho que también respetarían la tregua.

En caso de éxito de esta modesta iniciativa, se podrá organizar una tregua de mayor duración e iniciar un proceso político”, dijo.

En Damasco, el ministerio sirio de Relaciones Exteriores afirmó que la decisión final sobre la tregua sería adoptada el jueves. “La dirección del ejército estudia el cese de las operaciones militares durante el Adha, y la decisión final será adoptada mañana jueves”, indicó en un escueto comunicado.