El español Fernando Alonso (Ferrari), a seis puntos del alemán Sebastian Vettel (Red Bull) en la clasificación del Mundial de Fórmula, mantiene la esperanza de revertir la situación y recuperar el liderato el domingo en el circuito Buddh en el Gran Premio de la India.

Tanto Alonso (2005 y 2006), como Vettel (2010 y 2011) han sido dos veces campeones del mundo, y se jugarán el tercer título en las cuatro carreras restantes de la temporada, en las que hay en juego un máximo de 100 puntos.

Desde que finalizó el Gran Premio de Corea hace diez días, Alonso ha insistido en que el circuito de Buddh, donde Vettel ganó el año pasado, puede resultar más favorable para los intereses del monoplaza de Ferrari.

El principal motivo de esperanza para Alonso, además del diseño del circuito indio, con una larga recta de un kilómetro, es el trabajo realizado por su equipo en la aerodinámica del coche, bajo las órdenes del director Stefano Domenicali y el diseñador jefe Nicolas Tombazis.

Con el hándicap de un túnel del viento demasiado viejo, que no está al nivel del que tienen sus principales rivales, los ingenieros de Ferrari vieron cómo el F2012 había frenado su desarrollo. En este descanso de diez días se han centrado en hacer test aerdinámicos con el objetivo de recoger algunas respuesta.

“Hemos tenido algunas sorpresas desagradables en relación al rendimiento que nos han ofrecido las mejoras que le hemos introducido al coche en las dos últimas pruebas”, reconoció Tombazis sobre el estancamiento en las últimas semanas.

“Pero hicimos algunos tests antes de salir para India y obtuvimos respuestas interesantes. Esto nos hace pensar que podemos recuperar el terreno perdido”, añadió el diseñador.

Según un rumor extendido en el padddock, el túnel del viento de Toyota, en Colonia (Alemania), ha sido el que Ferrari ha utilizado estas semanas hasta que en invierno se renueve el de su sede en Maranello.

De todos modos, en la recta final del campeonato todo está permitido si supone una ayuda a la hora de luchar por el título contra Red Bull, la única escudería que se opone a una restricción de costos en la Fórmula 1.

El desarrolo reciente del RB8, obra del ingeniero Adrian Newey, dio a Vettel la herramienta necesaria para ganar las tres últimas carreras (Singapur, Japón y Corea del Sur) y dar la vuelta al campeonato, en el que ha dominado de principio a fin saliendo desde la primera fila de la parrilla.

Por desgracia para Alonso, a Vettel también le gusta el circuito del Gran Premio de la India.

“Me encanta esta pista y no sólo porque el año pasado gané la carrera”, explicó el joven campeón alemán.

“La velocidad media es de 235 kilómetros por hora, por lo que es la segunda más rápida después de Monza. Hay muchas subidas (10%) y descensos (8%), lo que hace que sea más divertida, como una fiesta. Es de los lugares más interesantes del calendario”, señaló el piloto de Red Bull.

Su compañero de equipo, el australiano Mark Webber, tiene la misma opinión sobre Buddh.

“Es parecido a Corea, con muchas rectas en el primer sector, luego bastantes curvas en los sectores 2 y 3, que obligan a encontrar el equilibrio adecuado entre la aerodinámica y la velocidad máxima”, describió Webber.

“El año pasado había multitud de espectadores, con buen ambiente y esta vez se espera un tiempo estable”, declaró el australiano sobre un Gran Premio cuyos entrenamientos libres empiezan el viernes.