La Dirección General de Movilización Nacional recordó a los jóvenes nacidos en 1994 que resultaron sorteados para el Servicio Militar, que tienen plazo hasta el 16 de noviembre para solicitar su exclusión u optar a modalidades alternativas de cumplimiento.

Pueden solicitar ser excluidos los jóvenes con problemas físicos, psíquicos o socioeconómicos, como es el caso de aquellos que trabajan y son principal fuente de ingreso del grupo familiar.

También pueden solicitar la exclusión los casados, los que son padres o están en vías de serlo, los que han sido condenados a pena aflictiva y los descendientes en línea directa o en línea colateral, hasta el segundo grado inclusive, de las personas que fueron víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política, a que se refiere la Ley 19.123.

Según sea el caso, los solicitantes deben presentar certificados médicos, de asistente social o del Ministerio del Interior, que avalen la legitimidad de las peticiones. Estos documentos deberán ser entregados al Cantón de Reclutamiento correspondiente a su domicilio. Dichas solicitudes, serán luego estudiadas y resueltas por una Comisión Especial de Acreditación, integrada mayoritariamente por civiles.

Por otra parte, los estudiantes de cuarto medio, universitarios, de institutos profesionales reconocidos por el Estado o en práctica profesional, pueden solicitar modalidades alternativas, como el Curso Especial de Instrucción Militar, que se realizará entre el 2 de enero y el 4 de marzo del 2013, o bien optar por la Prestación de Servicios, una vez titulado, hasta por 180 días, dividido en etapas.

También está la posibilidad de optar por la Conscripción Ordinaria, en forma inmediata o al término de los estudios correspondientes, pudiendo elegir la institución y unidad de las Fuerzas Armadas, que sean de su preferencia.

Desde el Ejército recuerdan que los jóvenes que no cumplan con este trámite, deberán participar en el proceso de selección de las Fuerzas Armadas, durante febrero y marzo del 2013.

Mayor información en el sitio www.serviciomilitar.cl o teléfono 2235346. El Cantón Concepción atiende de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, en calle O’Higgins 1.384.