A cuatro días de las elecciones municipales el Gobierno entregó las cifras sobre delincuencia a nivel nacional, en las que se mostró un descenso que fue catalogado de histórico por la baja significativa de un 14,7% de los delitos de mayor connotación social.

Las estadísticas entregadas por la Subsecretaria de Prevención del Delito este miércoles revelaron que el número de delitos de alta connotación social disminuyó en un 14,7% en el último trimestre correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de 2012.

Lo anterior se suma a las favorables cifras que entregó Carabineros y que fueron analizadas por el general director de la institución, Gustavo González.

Carabineros informó que los delitos bajaron en un 10% desde enero al 14 de octubre, en relación al mismo periodo del año pasado.

Sólo en este trimestre, los delitos de robo con violencia o intimidación bajaron a un 19,1%, mismo porcentaje de descenso en los homicidios. Mientras que los hurtos o robos con fuerza cayeron a un 14,9% y a un 13,6% respectivamente.

El diputado del PPD y ex subsecretario del Interior durante el gobierno de Ricardo Lagos, Felipe Harboe, criticó al Ejecutivo calificando como una vergüenza la forma en cómo se han celebrado las cifras.

Bastante se ha criticado también que estas estadísticas hayan sido entregadas a pocos días de las municipales 2012. Situación que fue defendida por el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, quien señaló que estas cifras se dieron a conocer en la fecha correspondiente.

Las región de O’Higgins, disminuyó sus delitos y pasó a un 24,6%, Tarapacá se quedó con un 20% y el Maule, con 18,9 %. Estas tres regiones encabezan el ranking de caídas que experimentaron los casos policiales.