El Instituto de Estudio Humorísticos de la Universidad Diego Portales, dirigido por Rafael Gumucio, entregará el Premio Nacional del Humor Jorge “Coke” Délano a la actriz Delfina Guzmán.

La ceremonia tendrá lugar el 31 de octubre, a las 11:30 horas, en el auditorio de la Facultad de Comunicación y Letras UDP, ubicado en Vergara 240, Metro Los Héroes.

El jurado, compuesto por la actriz y comediante Jani Dueñas, el actor Luis Gnecco y el músico y académico Ernesto Acher, eligió a Delfina por su gran aporte y trabajo en la comedia y su larga trayectoria en diversos formatos, todos ellos relacionados generalmente con el hacer reír.

Delfina Guzmán es actriz de la Universidad de Chile. Fue miembro de la histórica compañía teatral ICTUS, con quienes a principios de la década del 70 crearon La Manivela, programa que revolucionó el modo de hacer humor en televisión.

Pertenecían al grupo el publicista Jaime Celedón, Julio Jung, Nissim Sharim y Andrés Rillón. En cine ha participado en películas como Tres tristes tigres, Julio comienza en julio, El Regalo, Bombal, entre otras, y en televisión ha interpretado diversos roles. Recordados son sus personajes en teleseries como Rompecorazón, La Fiera, Romané y El Circo de las Montini. Actualmente Delfina participa de la producción de TVN, Dama y Obrero.

Además, y de forma especial e inédita, el jurado decidió hacer una excepción este año y entregar de forma póstuma un reconocimiento a Temístocles Lobos Aguirre, mejor conocido como Themo Lobos, fallecido en julio pasado.

Su premiación de forma posterior es entregada por su importante e histórico trabajo relacionado con las historietas y la ilustración en nuestro país. Revistas como Mampato, Máximo Chambonez, Nick Obre y Alaraco, son su gran legado y medio por el cual generaciones de niños han enriquecido su infancia.