La Corte de Valparaíso rechazó recurso de protección interpuesto por trabajadores del Terminal Pacifico Sur (TPS) en contra de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, y el ministerio del Trabajo en el marco de la licitación del Terminal N°2 del puerto.

Los demandantes reclamaban una supuesta ilegalidad del acuerdo final suscrito por EPV, con la cual vulneraban sus derechos constitucionales, y además exigían se les integrara dentro de las negociaciones.

La resolución del tribunal determinó rechazar el libelo argumentando que no era posible que se pasaran a llevar los derechos de los trabajadores recurrentes y que, al solicitar la nulidad del acuerdo, existía una contradicción al exigir ser partícipe del mismo.

El gerente de Asuntos Corporativos de EPV, Victoriano Gómez, afirmó que el fallo de la corte ratifica que el trabajo mancomunado entre la empresa y los trabajadores portuarios eventuales, que dio como resultado el Programa de Mitigación, se encuentra ajustado a derecho y está por sobre los intereses de grupos minoritarios.

El acuerdo beneficia a 952 trabajadores que podrían ver afectada su fuente laboral por el cambio del sistema multi operador a mono operador, a través de la licitación del Terminal 2.

Con anterioridad la Corte de Apelaciones de Valparaíso había rechazado otros dos recursos presentados por los trabajadores contra EPV.