El presidente del Consejo de Defensa del Estados (CDE), Sergio Urrejola, anunció este miércoles que el organismo se querellará en el denominado caso sobreprecios, una vez que la justicia le entregue los antecedentes de la investigación.

La autoridad puntualizó que el 9 de octubre el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, remitió al CDE los datos que habían entregado al Ministerio Público. Ese mismo día, explicó, la entidad designó a dos abogados para abocarse al estudio de la causa: Luppy Aguirre y Marcelo Oyharzabal.

El titular del Consejo aclaró que su institución no tuvo acceso inmediato a los antecedentes del caso, debido a que el tribunal de garantía donde se radica el caso decretó el secreto de ésta. Por ello, adelantó que en el curso de esta jornada el CDE podrá imponerse de la carpeta investigativa.

Urrejola declinó entregar una fecha exacta de la presentación que harán, pero aseguró que esto ocurrirá en los próximos días, luego que los profesionales hayan analizado todos los antecedentes.

Urrejola recibió hoy a los diputados DC Gabriel Silber y Ricardo Rincón, quienes confirmaron las acciones que emprenderá el CDE por el caso sobreprecios en las licitaciones de equipos para el combate del narcotráfico.

Tras la cita, los diputados valoraron esta decisión y dijeron que es una buena señal de transparencia.

En tanto, el diputado Marcelo Díaz (PS) manifestó que la determinación del gobierno de dejar al subsecretario Rodrigo Ubilla, presentar una querella como persona natural, en el caso sobreprecios, es “un simple tongo para tapar la torpeza del Ministerio del Interior”.

A juicio del parlamentario socialista, “aquí se está intentando encubrir los errores en que cayó dicha cartera en este caso, luego de que se les rechazara la acción judicial porque no estaban facultado para ello”.

“Yo dudo que el subsecretario vaya a pagar los honorarios del abogado Luis Hermosilla y, más bien, creo que todo esto es un bluff. Aquí le corresponde al Consejo de Defensa del Estado hacerse parte en la querella”, señaló Díaz.