La directora nacional subrogante de Conaf, Aida Valdini, de visita en Osorno hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar la Ley de Fomento Forestal, ya que la actual vence el 31 de diciembre. La discusión del proyecto será este 30 de octubre.

La actual ley data de 1974 y vence el próximo 31 de diciembre, por lo que el Gobierno con la nueva Ley de Fomento Forestal mantiene la actual bonificación de 90% y 75% del costo de forestación para los pequeños y medianos propietarios, respectivamente.

Al respecto la directora nacional subrogante de Conaf, Aida Valdini sostuvo que la nueva ley no puede esperar más ya que se quedarían sin bonificaciones, lo que impediría continuar con las plantaciones por un tiempo.

Valdini hizo un llamado urgente a los parlamentarios a aprobar la iniciativa que será discutida este martes 30 de octubre, ya que aseguró que la ley viene a beneficiar a los pequeños empresarios.

La iniciativa excluye a las grandes empresas, crea fondos concursables limitados y un segundo fondo con objetivos ambientales. Además se plantea que el carbono capturado solo se contabilizará para mitigación.

Según el Ejecutivo, se podrían forestar más de 708.000 hectáreas en 20 años, con una meta de plantar poco más de 35 mil hectáreas cada año. El 27% de ese suelo se localizaría en la región del Bío Bío.

La representante de Conaf visitó Osorno para realizar una charla de difusión de la Ley de Fomento Forestal a los pequeños madereros de la región de Los Lagos, donde solicitó el respaldo a la iniciativa.