Un equipo internacional de astrónomos logró crear un enorme catálogo que reúne a más de 84 millones de estrellas de la zona central de la Vía Láctea. La imagen -de 54.000 x 40.500 píxeles- fue obtenida gracias a los datos recopilados por el telescopio de sondeo VISTA del observatorio Paranal, ubicado en Taltal en la Región de Antofagasta.

“Este gigantesco conjunto de datos contiene más de diez veces más estrellas que estudios previos y es un importante avance para el conocimiento de nuestra galaxia anfitriona. La imagen da al espectador una visión sobre la cual puede hacerse zoom, acercándose a la parte central de nuestra galaxia”, señalan en el sitio web de ESO.

“Observando en detalle los millares de estrellas que rodean el centro de la Vía Láctea, podemos aprender mucho más sobre la formación y evolución, no sólo de nuestra galaxia, sino también sobre la de las galaxias espirales en general,” explicó Roberto Saito, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro de The Milky Way Millennium Nucleus.

Desde ESO, añaden que “muchas galaxias espirales, incluyendo nuestra galaxia anfitriona, la Vía Láctea, tienen una alta concentración de estrellas viejas rodeando el centro, lo que los astrónomos denominan núcleo (bulge en inglés). Comprender la formación y evolución del núcleo de la Vía Láctea es vital para el conocimiento de la galaxia como un todo. Sin embargo, conseguir observaciones detalladas de esta región no es una tarea sencilla”.

En tanto, Dante Minniti, científico de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, señaló que “observar el núcleo de la Vía Láctea es muy difícil, ya que está oscurecido por el polvo. Para penetrar en el corazón de la galaxia, necesitamos observar en el rango infrarrojo de la luz, el cual se ve menos afectado por el polvo”.

Cabe destacar que en total, la compilación contiene un total de dos mil millones de píxeles y es una de las imágenes astronómicas más grandes jamás elaboradas.

Para mayor información puedes visitar el sitio oficial de ESO.

ESO

ESO