34 Autoridades Mapuche Ancestrales del territorio Puel Willi Mapu de Los Ríos acordaron apoyar la compra de terrenos a las cinco comunidades mapuche que tienen conflictos con particulares en Maihue Carimallín, comuna de Río Bueno.

Se trata de un acuerdo que permitirá a estas organizaciones encabezar una eventual compra de propiedad en caso de que prospere la venta de los terrenos por parte del particular Heriberto Ortiz hacia la Conadi, luego de más de un año de conflictos para recuperar un complejo ceremonial espiritual.

Así lo confirmó la Lonko del territorio, Juana Kuante, quien precisó que este acuerdo se alcanzó tras una reunión entre las comunidades en conflicto de Pilmaiquén, el Director Regional de Conadi, Juan Andrés Melinao y las mismas autoridades ancestrales del Puel Willi Mapu, el que quedó plasmado en un acta.

La vocera aseveró que ahora esperarán las gestiones de la Conadi en el sentido de conocer si es que el también pastor evangélico, pretende vender y las condiciones para ello.

Juana Kuante recordó que las reivindaciones se iniciaron cuando se percataron que el particular inició una tala de árboles en el espacio sagrado, lo que motivó tomas y un posterior recurso de protección en la Corte de Apelaciones.

A lo anterior, se suma la construcción de una central hidroeléctrica en tres puntos del río Pilmaiquén, que a juicio de las comunidades inundará dicho complejo ceremonial.