El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Harald Beyer, anunciaron este miércoles un sistema de reprogramación de pago para unas 130 mil personas que son deudoras del Crédito Solidario, correspondiente a sus estudios universitarios.

El ministro Beyer explicó que esas personas “por alguna razón quedaron morosas de este crédito, y la idea de esta iniciativa es que puedan aliviar su carga financiera reprogramando, y para eso los que quieran reprogramar podrán acceder a la página web www.creditosolidario.cl, recoger de esta página un manifiesto, en el cual las personas certifican querer reprogramar y después llevar ese documento, entre este miércoles y el 24 de enero próximo, al Administrador del Crédito Solidario de la universidad en que los deudores egresaron”.

“Después de ese paso -agregó- podrán simular cuáles son las alternativas de pago que tienen, y una vez que están conformes con la alternativa más conveniente, hay que imprimir un pagaré, y después llevarlo a un notario con todas las condiciones que acordaron y entregarlo al administrador provisional y pagar la primera cuota de reprogramación de la deuda, que puede ser desde un 5% del capital hasta un monto que el deudor quiera”, expresó Beyer.

El ministro dijo que si los jóvenes reprograman y pagan, por ejemplo, el 50% de la deuda capital que deben, se les condonará todos los intereses penales y van a poder reprogramar lo que les queda de capital en un período de hasta 10 años, si la deuda es menos de 150 UTM y hasta 15 años si la deuda es mayor a las 150 UTM.

Precisó que la mitad de la deuda capital se puede pagar en una cuota, y esta cuota se puede dividir en seis pagos mensuales.

“Si pagan menos del 50% de la deuda capital, lo que se les va a condonar es el doble de la proporción que paguen y también la van a poder pagar en seis cuotas mensuales y si lo estiman conveniente, o al contado si prefieren hacerlo así”, explicó el ministro.

“Ese es el convenio que les estamos ofreciendo a los deudores del Crédito Solidario, creemos que es una solución justa y conveniente para ellos, y esperamos que todos se suman. Nosotros hemos mantenido abierta la página web para capturar el interés y nos damos cuenta de que hay 128 mil de 130 mil personas que quieren reprogramar y eso nos llena de alegría”, expresó Beyer.

En tanto, el jefe de Estado recordó que “el Crédito Solidario ha favorecido a cerca de 535 mil estudiantes a lo largo de su historia, sin embargo, hoy tenemos 130 mil personas que recibieron ese crédito y están morosos. Y queremos decirle a esas 130 mil personas que van a tener una segunda oportunidad”.

Explicó que esta reprogramación apunta a que estos deudores morosos “puedan pagar reprogramando las cuotas, eliminando los intereses penales y, en consecuencia, puedan salir del DICOM y tener una segunda oportunidad para una vida profesional”.

Añadió que “el cumplimiento de este compromiso, por ser éste un crédito solidario, va a permitir a otros jóvenes que también quieren tener la oportunidad de ingresar a la educación superior, poder hacerlo con este financiamiento solidario”.

En ese sentido, subrayó que “a veces en nuestro país da la impresión que estamos muy conscientes de nuestros derechos y de las obligaciones de los demás, pero poco conscientes de las obligaciones propias”, precisando que “esta reprogramación es una nueva oportunidad para poder cumplir con una obligación, que es devolverle a la sociedad parte de lo que la sociedad ha aportado a los estudiantes para que puedan ser profesionales”.

Piñera remarcó que el Gobierno está comprometido en “hacer todo lo necesario para garantizar a nuestros niños y jóvenes el acceso a una educación de calidad y que ese acceso no signifique una mochila de deudas”, tales como el acceso a la educación preescolar gratuita al 60% de los hogares más vulnerables; un nuevo sistema de crédito universitario en reemplazo del CAE, con rebaja en la tasa de interés, exceptuando al 10% de mayores ingresos; becas para la educación superior a los alumnos con mérito del 60% más vulnerable, lo que “significa pasar de 100 mil becas en 2009 a 400 mil becas en 2013″, puntualizó.