El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri (derecha), vetó este martes la ley comunal que ampliaba los alcances del aborto no punible en casos de violación sin autorización judicial, informó el municipio en un comunicado.

“La norma (que había sancionado el parlamento municipal) contiene prescripciones que exceden los lineamientos establecidos por la Corte Suprema”, dijo la alcaldía en los considerandos de la medida.

El aborto no punible sin permiso judicial en casos de violación fue establecido por la Corte este año, para evitar que una lenta tramitación en los tribunales del procedimiento abortivo termine limitando los derechos de la víctima.

Sobre la base de este fallo de la Corte, la Legislatura (parlamento municipal) sancionó el 28 de setiembre una ley comunal que ampliaba sus alcances al no fijar un plazo máximo de gestación para la interrupción del embarazo, entre otros puntos.

La ley vetada por Macri establecía también la validez del consentimiento al aborto dado por una persona a partir de los 14 años, sin necesidad de la autorización de representantes legales.

En Argentina, el aborto es no punible solo en los casos de violación.

Una polémica estalló en Buenos Aires cuando el 9 de octubre una jueza, a raíz de un pedido de la organización antiabortista Pro Vida, suspendió una intervención a una mujer violada de 32 años.

La Corte intervino en el caso dos días después al disponer que se practicara el aborto y apartó de su cargo a la magistrada tras considerar que cometió “una grave irregularidad”, según el texto del fallo.

Macri, presidenciable para 2015 y opositor a la mandataria Cristina Kirchner por un partido de derecha, había anticipado su veto en una declaración en la que sostuvo que la Ciudad cumple en garantizar el aborto en casos de violación pero sin excederse en los lineamientos del fallo de la Corte.