Por medio de un comunicado de prensa, la empresa Agrosuper informó a la opinión pública que ha decidido desistir del recurso de Amparo Económico interpuesto durante septiembre ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, el cual perseguía la reapertura de planta ubicada en localidad de Freirina.

Según indica la declaración, “La empresa se desistió del recurso de Amparo Económico presentado durante septiembre, ya que entendiendo la complejidad técnica de este proceso, se ha llegado al convencimiento de la necesidad de privilegiar someter sus argumentos a las autoridades técnicas respectivas” indica el comunicado.

La decisión de la Agrosuper da pie atrás a un recurso judicial que argumentaba ilegalidad de la autoridad sanitaria de la región de Atacama por estar infringiendo el principio de libertad para realizar una actividad económica.

Frente a la decisión de la Compañía, el vocero del movimiento socioambiental de Freirina, Yahir Rojas, indicó que la determinación habla de la “desesperación” de la empresa.

En tanto, ahora sólo quedan dos requerimientos presentados por La Empresa a la seremia de Salud de Atacama. Uno es la extensión del plazo para retirar los cerdos de la planta agroindusrial y también, la solicitud de levantar la prohibición de funcionamiento.