Una denuncia por intervencionismo electoral realizó el diputado Fidel Espinoza en contra del municipio de Río Negro, provincia de Osorno en la región de Los Lagos, tras una presunta entrega de mil planchas de zinc a familias vulnerables de la comuna.

A juicio de Espinoza, esta medida iría en directo beneficio de la campaña política de Carlos Schwalm (RN), candidato que va por la reelección en el cargo de alcalde en los próximo comicios del 28 de octubre.

Si bien el parlamentario reconoció que el dinero con que se financiará la la iniciativa no corresponde a recursos municipales directamente, sí serían estatales por un convenio entre el municipio y una institución bancaria.

Las críticas del diputado respecto al presunto intervencionismo electoral incluyen también al director regional del Serviu, Sergio Feres.

Según relató el legislador, éste estaría realizando una “descarada” utilización de recursos fiscales para denostar a candidatos de la Oposición.

Espinoza ingresó requerimientos a la Contraloría General de la República por este caso, con el fin de que el municipio aclare la situación. A juicio del legislador, se trata de una situación inaceptable que debe ser sancionada.

Carlos Schwalm descartó de plano la acusación del diputado, explicando que si bien las planchas de zinc sí existen, no se entregarán en el tiempo de campaña, calificando la denuncia del parlamentario socialista como una bajeza.

El candidato a alcalde por Río Negro relató que tras el requerimiento de Fidel Espinoza, representantes de la Contraloría General de la República se hicieron presentes en el municipio, determinando que la denuncia era infundada.

Por este último hecho, el edil Carlos Schwalm llamó al diputado Fidel Espinoza a “morderse la lengua”.