Notas


Trabajadores tienen permiso especial para votar o ser vocales de mesa este domingo

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las autoridades hicieron un llamado a los chilenos a hacer respetar sus derechos durante las elecciones, en referencia a quienes tendrán que laborar ese día.

A quienes deben trabajar el 28 de octubre, sus empleadores por ley tendrán que darles un permiso de 2 horas para ir a votar, sin descuento en sus remuneraciones, informó la Dirección del Trabajo.

Cabe destacar que estas dos horas de autorización para sufragar no se pueden considerar como horario de almuerzo; ambos son independientes y deben cumplirse por separado.

En el caso de los trabajadores asignados como vocales de mesa, esa jornada podrán ausentarse de sus quehaceres para cumplir con la función asignada por el Estado, y el empleador igualmente deberá pagarles el día como laborado.

En tanto, para aquellos empleadores que no den las dos horas de permiso a sus trabajadores para ir a votar, las infracciones serán:

Empresas con entre 1 y 49 trabajadores: 8 UTM ($317.000 aproximadamente)
50 y 199 trabajadores: 15 UTM ($594.000 aproximadamente)
200 o más trabajadores: 200 UTM ($7.900.000 aproximadamente).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados