Toyota va a renunciar a su objetivo histórico de producir más de diez millones de vehículos este año, a causa de la caída de sus ventas en China lastradas por el conflicto sino-japonés, asegura un diario nipón.

Sin embargo, un portavoz del fabricante de automóviles japonés, contactado por la AFP, no confirmó esta información del diario económico Nikkei.

Toyota había revisado sus previsiones al alza en agosto pasado al anunciar que su objetivo era producir 10,05 millones de vehículos, camiones y autobuses en 2012, un récord, tras un primer semestre muy favorable.

Pero sus ventas en China cayeron casi a la mitad en septiembre con respecto al mismo periodo del pasado año, a causa de las tensiones entre Japón y China tras la nacionalización por Tokio de las islas Senkaku del mar de China oriental, reivindicadas por Pekín, donde son conocidas como Diaoyu.

Toyota, que esperaba vender un millón de vehículos en China este año podría vender incluso menos de los 900.000 que vendió en 2011, explicó Nikkei.

Toyota prevé reducir el ritmo en las cadenas de montaje en China hasta finales de año.

A nivel mundial, anticipa por tanto una producción de 9,8 o 9,9 millones de vehículos en 2012, precisó Nikkei que cita a responsables anónimos del fabricante.

Toyota se convirtió en el primer fabricante mundial en el primer semestre en cuanto a ventas, por delante del estadounidense General Motors y el alemán Volkswagen al que había superado en 2011.