El Instituto Nacional de la Juventud en La Araucanía hizo un llamado a los jóvenes de la región a votar y hacer valer su opinión en las urnas y no a través de manifestaciones en contra del proceso de votación.

El Instituto Nacional de la Juventud prevé que sólo el 34% de las personas entre 18 y 29 años del país acuda a las urnas este 28 de octubre, sin embargo, eso significa un aumento de un 60% en la participación joven en las elecciones.

Cristian Wetzel, director regional de INJUV, indicó que la única forma de hacer cambios en el sistema es sufragando.

Una de las estrategias para motivar la participación es el Primer Seminario de Jóvenes y Política “Araucanía Participa”, organizado por el Injuv y la Universidad Católica de Temuco, donde no sólo se habló de los jóvenes como electores, sino de la participación directa de estos como candidatos.

Actualmente en La Araucanía, 14 comunas presentan los peores índices de candidatos jóvenes y en 4 de éstas no hay candidatos menores de 30 años que aspiren a un cargo municipal.

Para este proceso electoral, con la inscripción automática, en La Araucanía unos 193 mil 400 jóvenes tienen derecho a votar.