El ministro de Justicia, Teodoro Ribera y el director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Rodrigo Durán López, anunciaron la extensión de la fecha de vencimiento de las cédulas de identidad y pasaporte con la intención de favorecer la participación ciudadana en las elecciones municipales de este domingo.

“Queremos hacer un llamado a la gente a concurrir a votar. Por primera vez en Chile vamos a tener sufragio voluntario, por eso todos estamos inscritos en los registros electorales y es por eso que es muy importante verificar previamente dónde uno tiene que votar. Además, excepcionalmente, para estas elecciones se va a poder votar con la cédula de identidad y con el pasaporte que se encuentren vencidos”, señaló Ribera.

En esa línea, secretario de Estado aseguró que en esta ocasión “no hay disculpas para no ejercer el derecho a voto, para participar y opinar. Si alguien quiere tener derecho a reclamo en una sociedad democrática, lo menos que puede hacer es concurrir a las urnas”, indicó.

Por su parte, el director nacional del Registro Civil e Identificación, Rodrigo Durán, destacó la labor de los funcionarios que han desarrollado atenciones especiales los sábados para la solicitud y entrega de cédulas de identidad; actividad que continuará este sábado 27, e incluso el domingo 28, para que los usuarios retiren sus documentos de identidad. Se trata de 50 oficinas que se encontrarán abiertas en todo el país y cuya lista está publicada en www.registrocivil.gob.cl.

El día de las elecciones, según explicó Durán, en todos los locales de votación habrá un experto o experta de identificación del Servicio para apoyar la labor de los presidentes y presidentas de mesa en caso de que existan dudas respecto de la identidad de algún votante.

Finalmente, las autoridades llamaron a la ciudadanía a informarse sobre su local de votación, ya que votar constituye el ejercicio libre de un derecho, pero que para ejercerlo hay que estar debidamente informado.