Notas


Registro Civil extenderá validez de carnet y pasaporte para elecciones municipales

Teodoro Ribera munjichile en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera y el director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Rodrigo Durán López, anunciaron la extensión de la fecha de vencimiento de las cédulas de identidad y pasaporte con la intención de favorecer la participación ciudadana en las elecciones municipales de este domingo.

“Queremos hacer un llamado a la gente a concurrir a votar. Por primera vez en Chile vamos a tener sufragio voluntario, por eso todos estamos inscritos en los registros electorales y es por eso que es muy importante verificar previamente dónde uno tiene que votar. Además, excepcionalmente, para estas elecciones se va a poder votar con la cédula de identidad y con el pasaporte que se encuentren vencidos”, señaló Ribera.

En esa línea, secretario de Estado aseguró que en esta ocasión “no hay disculpas para no ejercer el derecho a voto, para participar y opinar. Si alguien quiere tener derecho a reclamo en una sociedad democrática, lo menos que puede hacer es concurrir a las urnas”, indicó.

Por su parte, el director nacional del Registro Civil e Identificación, Rodrigo Durán, destacó la labor de los funcionarios que han desarrollado atenciones especiales los sábados para la solicitud y entrega de cédulas de identidad; actividad que continuará este sábado 27, e incluso el domingo 28, para que los usuarios retiren sus documentos de identidad. Se trata de 50 oficinas que se encontrarán abiertas en todo el país y cuya lista está publicada en www.registrocivil.gob.cl.

El día de las elecciones, según explicó Durán, en todos los locales de votación habrá un experto o experta de identificación del Servicio para apoyar la labor de los presidentes y presidentas de mesa en caso de que existan dudas respecto de la identidad de algún votante.

Finalmente, las autoridades llamaron a la ciudadanía a informarse sobre su local de votación, ya que votar constituye el ejercicio libre de un derecho, pero que para ejercerlo hay que estar debidamente informado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados