Las organizaciones sociales de los Saltos del Laja abogaron por un caudal ecológico que sostenga la actividad turística y la rica flora y fauna existente en el sector, como una forma de enfrentar la futura escasez hídrica futura.

Aunque los dirigentes reconocieron no tener derechos legales sobre las aguas del curso fluvial en la zona de las cascadas, temen que el uso intensivo y la escasez de lluvias perjudiquen a uno de los puntos de mayor atractivo natural en la Región del Bío Bío.

Según José Sanzana, presidente de la Cámara de Turismo del sector, la situación para este próximo verano se avizora crítica debido a las escasas reservas de agua en el lago Laja y a las extracciones intensivas de los canalistas, agua arriba del curso fluvial del mismo nombre.

Por eso, el dirigente sostuvo que una de las soluciones a largo plazo es contar con un caudal ecológico que asegure un volumen de agua mínimo en los Saltos del Laja.

Recordemos que la comunidad de los Saltos del Laja se está organizando para defender el recurso turístico, abriéndose a la posibilidad de realizar protestas y manifestaciones con el fin de sensibilizar a las autoridades sobre la importancia de preservar el lugar.

La intención es proteger un recurso que genera más de mil puestos de trabajo en una zona donde viven más de 10 mil personas, cuya actividad económica principal gira en torno al turismo.