Notas


Nuevo episodio de malos olores de CMPC afecta a vecinos de Laja

José Joaquín Sanhueza (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Seremi del Medio Ambiente del Bío Bío confirmó un nuevo episodio de malos olores en la comuna de Laja, producto de una falla en la planta celulosa de CMPC.

Durante la mañana de este martes, usuarios de BioBioChile y auditores de La Radio alertaron sobre un hedor insoportable, que produjo fuertes dolores de cabeza, mareos y vómitos entre los vecinos.

Ante ello, la seremi del Medio Ambiente Marianne Hermanns, sostuvo que tomaron contacto con la empresa de celulosa del grupo Matte, sin embargo, desconocen cuál fue el perímetro afectado por las emanaciones.

En tanto, Mario Basualto, encargado de Asuntos Públicos y Medio Ambiente de CMPC confirmó que se trató de una falla mecánica en el sistema de venteo, lo que ocasionó el desagradable episodio, cuya reparación tardó cerca de 3 horas.

Producto del hecho, el encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de la Autoridad Sanitaria de Bío Bío concurrió a fiscalizar la planta de celulosa y será ahora dicha entidad la encarga de instruir un sumario, considerando que la compañía cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental vigente.

CMPC explicó lo sucedido

Mediante un comunicado emitido varias horas después de las emanaciones, CMPC explicó que “monitoreos internos detectaron que cerca de las 9:30 de hoy martes se detectó la ocurrencia de una falla en el disco de ruptura, ubicado en el circuito de alimentación al incinerador, generándose un venteo al ambiente”.

La compañía dijo que “la contingencia fue rápidamente solucionada por los profesionales de la Planta Laja”, y aseguró que “la estación de monitoreo de calidad del aire, ubicada en la comuna de Laja, no marcó desviaciones”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados