El activista sioux Russell Means, que atrajo la atención del gran público sobre las reivindicaciones de los indios de Estados Unidos en la década de los ’70, antes de protagonizar películas como “El Último de los Mohicanos” (The Last of the Mohicans), falleció este lunes a la edad de 72 años.

“Nuestro padre y esposo marcha ahora junto a nuestros antepasados”, dijo la familia a través de un comunicado difundido en la página de Internet de Russell Means.

“Él comenzó el viaje al mundo de los espíritus a las 04:44 (hora local), con la Estrella de la Mañana, en su rancho de Porcupine”, en Dakota del Sur (norte de Estados Unidos), agrega la declaración.

Hombre de tumultuosa vida personal y conocido por su gusto por la fama, Russell Means fue uno de los primeros dirigentes del movimiento por los derechos de los indios de Estados Unidos, antes de hacerse conocido en Hollywood por películas también dedicadas a los pueblos indígenas.

En una nota escrita dos días antes de su muerte, Means llamó a sus fans a dedicar parte de su tiempo “en el trabajo en el que he tratado de comprometerme toda mi vida: la liberación y la libertad para mi pueblo Lakota, para todos los pueblos indígenas y, en realidad, para todas las personas”.