En riesgo vital, pero estable dentro de su gravedad, se mantiene la lactante de 10 meses confirmada como el primer caso de Meningitis Meningocócica en la provincia de Osorno.

Se espera que durante la tarde de este martes lleguen a la ciudad los resultados de los exámenes enviados al Instituto de Salud Pública en Valdivia, con el fin de determinar qué tipo de cepa sería la que estaría atacando a la menor.

Así lo confirmó el encargado de la Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos del Hospital Base de Osorno, Daniel Núñez, quien agregó que si bien la enfermedad puede ser mortal durante las primeras horas, afortunadamente ya son cuatro días en que la menor se mantiene en calidad de estable en su evolución.

El encargado de la UCI pediátrica llamó a tener en cuenta que éste tipo de patología puede ser contraída del modo viral, la cual sería menos invasiva que la que presenta la lactante, registrándose menores riesgos en la salud del paciente.

Respecto a las posibles secuelas que podrían afectar a la menor de 10 meses, están la pérdida de parte de sus extremidades, problemas neurológicos hasta una posible epilepsia, o en el peor de los caos el deceso de la lactante.

Núñez manifestó que dar posibles diagnósticos sería solo reflexionar sobre el tema, dado que aún se encuentra en evolución, pero están confiados en que se recuperará.

Sobre este mismo tema se refirió el director del Servicio de Salud Osorno, Marcelo Larrondo, quien manifestó que el proceso vacunatorio en la zona central –donde está la mayor cantidad de casos- para combatir la cepa W 135, ya se inició.

Sin embargo informó que para Osorno, se descartó dicho proceso, añadiendo que no se solicitaron vacunas para la patología, porque no se justifica al ser sólo un caso registrado.

Larrondo en tanto, llamó a la calma a la población, aludiendo a que no es necesario caer en exaltaciones, que éste es solo un caso aislado, y que si se informara sobre un brote de meningitis en la provincia, como lo hubo años atrás donde se presentaron alrededor de 39 casos, de modo inmediato se activaría el protocolo de combate que significaría la solicitud inmediata de vacunas.

Respecto al por qué todo el proceso se enfoca al tratamiento de los niños, Larrondo explicó que se debe a que éstos tienen un sistema inmunológico más débil que un adulto, sin embargo aclaró, ésta es una enfermedad que ataca a todo segmento etario de la población.

Sobre los casos registrados en al provincia, las autoridades de salud informaron que conforme a las estadísticas son entre 2 a 3 casos por años, donde el 2010 se presentó un caso, en el 2011 fueron dos, y este año sería el primero caso.