El músico italiano Massimiliano Caldi, aborda con igual éxito tanto la música sinfónica como la ópera, con importantes agrupaciones orquestales europeas y polacas.

Actual principal director invitado de la Orquesta Filarmónica Silesiana de Polonia, dirigirá el próximo concierto de la Orquesta Sinfónica de Chile (OSCH), que incluye las obras Preludio de la ópera Cavallería Rusticana de Pietro Mascagni; el famoso Concierto para violín y orquesta nº1 en Sol menor de Max Bruch y la Sinfonía nº 2 de Ludwig van Beethoven.

Las presentaciones se realizarán los días viernes 26 y sábado 27 de octubre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Esta es la segunda vez que Massimiliano Caldi actuará como director invitado de la Orquesta Sinfónica de Chile.

En su debut durante la Temporada 2011, destacó el trabajo de la Orquesta Sinfónica calificándola como “una orquesta de gran calidad, profesionalismo y tradición, capaz de interpretar con igual competencia obras desde el periodo barroco al contemporáneo”.
En esta oportunidad Caldi emprenderá con los músicos de la OSCH el Preludio de la ópera Cavallería Rusticana, compuesta por Pietro Mascagni para un concurso destinado a jóvenes compositores italianos, que ganó entre 73 participantes. La obra, escrita en un acto, fue la primera ópera en ser completada y realizada por el autor. Desde el día de su estreno, el 17 de mayo de 1890, la obra ha gozado de un gran éxito.

Hasta la muerte de su autor en 1945, había sido presentada más de 14.000 veces en Italia.

El programa seguirá con otra obra de enorme popularidad: el Concierto para violín nº1 en Sol menor del compositor alemán Max Bruch, quien lo compuso entre 1864 y 1866, año de su primer estreno. Luego fue revisado por el director, compositor y violinista húngaro Joseph Joachim, quien lo volvió a estrenar en Bremen en 1868. Fue reconocido como uno de los más bellos conciertos escritos para violín hasta ese momento por su riqueza lírica y melódica, la claridad de su estructura, su brillantez y virtuosismo. En la versión de Caldi con la Sinfónica el solista será el joven violinista chileno Fabián Cáceres, de sólo 16 años de edad, ganador del Concurso Nacional de Jóvenes Solistas de la OSCH. 

En el cierre, la Orquesta Sinfónica de Chile interpretará la Segunda Sinfonía de Beethoven.

Estrenada en 1803, es una de las últimas obras del “estilo temprano” del compositor, época en que comenzaba a sentir los síntomas de sordera. 



Entradas en venta por sistema Ticketek o en boletería del Teatro.
Providencia 043, Metro Baquedano.
Desde $ 5.000 a $ 12.000. Tercera edad desde $ 4.000 a $ 6.000. Estudiantes desde $ 1.500 Fonos: 978 24 80 / 24 81.