Más de 3 mil estudiantes pertenecientes a segundo básico de la provincia de Osorno rindieron el Simce de compresión lectora, iniciativa que se aplica por primera vez en el país y que busca obtener información respecto a la real capacidad de los alumnos a la hora de enfrentarse a los libros y asimilar los contenidos que entregan.

Así lo explicó Luis Iturra, jefe del Departamento Provincial de Educación en Osorno, quien señaló que se trata de una medida necesaria para la realización de cambios en la formación pedagógica de los estudiantes y de las mallas curriculares que se aplican en los establecimientos.

Según Iturra, las actuales estadísticas de compresión lectora son preocupantes, de ahí a la necesidad de testear la realidad de los estudiantes más pequeños.

Por otro lado, el jefe del departamento provincial de educación, salió al paso de las recriminaciones que realizó el Colegio de Profesores, respecto a la actual forma de llevar las políticas de educación por parte del Gobierno.

En este sentido, hay que recordar que desde sus diversos representantes, tanto nacionales como regionales, el gremio docente ha recalcado que el Gobierno se enfoca más en el fomento de ranking, más que en lo estrictamente pedagógico.

Declaraciones que Iturra descartó totalmente, reafirmando que es precisamente a través de este tipo de mediciones nacionales, donde se obtiene la información necesaria para realizar cambios en lo métodos pedagógicos.

En la provincia fueron 3 mil 315 los estudiantes de segundo básico que rindieron el Simce de comprensión lectora, aproximadamente un 98% del total del alumnado en condiciones de realizarlo. En la región, en total, fueron más de 12 mil los escolares que participaron del proceso.

En tanto se informó que sólo seis establecimientos no pudieron rendir la medición nacional, debido a la falta de alumnos o a las dificultades geográficas que presentan las localidades donde viven, principalmente en el sector rural.