Notas


Las principales declaraciones de Obama y Romney en el último debate presidencial en EEUU

CNN (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney se enfrentaron el lunes en una universidad de Florida en el tercer y último debate presidencial de la campaña por los comicios del 6 de noviembre.

A continuación algunas de las declaración más destacadas de ambos candidatos:

POLÉMICAS PALABRAS

Romney: “Usted dijo que a veces Estados Unidos había impuesto una dictadura a otras naciones. Señor presidente, Estados Unidos no ha impuesto ninguna dictadura a ninguna nación. Hemos liberado a otras naciones de sus dictadores”.

Obama: “Nada de lo que ha dicho el gobernador Romney es cierto. Esto (que acabada de decir) es probablemente la mentira más grande que se haya dicho durante esta campaña”.

DONANTES Y HOLOCAUSTO

Obama: “Y cuando fui a Israel como candidato (a las presidenciales de 2008), no conseguí donantes, no acudí a actos para recaudar fondos, fui al Yad Vashem, el museo del Holocausto”.

UN FUTURO INCIERTO

Romney: “Miro a lo que está sucediendo en el mundo y veo a Irán en cuatro años más cerca de una bomba. Veo a Oriente Medio en medio de una creciente corriente de violencia, caos, tumulto. Veo a los yihadistas extendiéndose”.

BIN LADEN Y PAKISTÁN

Obama: “Dije ‘si tengo a Bin Laden en nuestro campo de visión, lo aprovecharé’. Usted dijo que no debíamos mover cielo y tierra para atrapar a un hombre, y dijo que debíamos pedir permiso a Pakistán”.

“Y si hubiésemos pedido permiso a Pakistán, no lo hubiésemos atrapado. Valió la pena mover cielo y tierra para tenerlo”.

ESTRATEGIA GEOGRÁFICA

Romney: “Siria es el único aliado de Irán en el mundo árabe. Es su vía hacia el mar”.

CHINA ENTRE EN EL DEBATE

Moderador: “¿Cuál creen que será la mayor amenaza para la seguridad nacional del país en el futuro?”

Obama: “Bueno, creo que continuarán siendo las redes terroristas. Debemos permanecer en alerta, tal y como ya he dicho. Pero con respecto a China, China es a la vez un adversario y un potencial socio”.

Romney: “Déjeme precisar que la mayor amenaza que el mundo enfrenta, la mayor amenaza para la seguridad nacional, es un Irán nuclear. Hablemos sobre China”.

¿UNA GUERRA COMERCIAL CON CHINA?

Moderador: “Si el primer día les llama manipuladores monetarios, algunas personas pensarán que declarará una guerra comercial con China el primer día. ¿No es un riesgo?”

Romney: “Bueno, nos venden ésto cada año (señalando una gran cantidad). Y les vendemos ésto cada año (indicando una pequeña cantidad). Está bastante claro quién no quiere una guerra comercial.

DESLOCALIZACIÓN DE EMPLEOS… EN CHINA

Romney: “Se están llevando empleos. Están robando nuestra propiedad intelectual, nuestras patentes, nuestros diseños, nuestras tecnologías, pirateando nuestros ordenadores, falsificando nuestros bienes”.

Obama; “Usted está familiarizado con deslocalizar puestos de trabajo, porque invirtió en compañías que estaban deslocalizando. Y, ya sabe, está en su derecho. Quiero decir, es como nuestro mercado libre funciona”.

CABALLOS Y BAYONETAS

Obama: “Ha mencionado la Armada, por ejemplo, y que tenemos menos buques que en 1916. Bueno, gobernador, también tenemos menos caballos y bayonetas porque la naturaleza de nuestras fuerzas ha cambiado”.

EEU, ISRAEL E IRAN

Obama: “Primero de todo, Israel es un verdadero amigo. Es nuestro mejor aliado en la región. Y si Israel es atacado, Estados Unidos estará con Israel”.

“Pero sobre el tema de Irán, mientras yo sea presidente de Estados Unidos, Irán no tendrá el arma nuclear”.

Romney: “Si soy presidente de Estados Unidos, estaremos con Israel. Y, si Israel es atacado, les apoyaremos, no sólo diplomaticamente, no sólo culturalmente, también militarmente”.

“Sobre Irán y la amenaza que supone Irán, no hay duda de que un Irán nuclear es inaceptable para Estados Unidos”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados